15 junio 2016

Comenzando un círculo de lectura

El día de ayer comencé un proyecto del que tenía ganas y no me había animado. Propuse en la oficina la creación de un círculo de lectura.
Había platicado con algunos de mis compañeros y a todos les parecía una buena idea, pero la verdad es que ya me la sé, te dicen que es buena idea y a la mera hora de la hora nadie va. Pero como la derrota definitiva es no hacer nada decidí mandarle un correo a Recursos Humanos para ver si apoyaban la idea. La respuesta tardó en llegar pero fue favorable. Fue incluida como una iniciativa de bienestar en el área laboral (que dicho sea de paso, mi empresa se preocupa mucho por que estemos contentos en el trabajo).
Mandé la invitación, preparé la información apoyado en una presentación que Raquel, mi esposa, tenía de sus diversos círculos de lectura. Agregue cosas aquí y allí, quite otras, copie íntegras otras tantas y quedó. Ya sólo quedaba esperar. Según yo iba a tener un cuórum de 5 personas.
Pero dieron las 4 pm y seguía llegando la gente. Más de 40 personas se presentaron a escuchar la propuesta, unas 30 se quedaron hasta el final y propusieron no uno, sino dos grupos de círculo de lectura.
¡Qué emoción! Realmente no me esperaba la respuesta de la gente. La gente que le gusta la lectura era bastante y los que querían comenzar estaban deseosos de darle a la actividad una oportunidad.

Vamos a ver a donde nos lleva… por lo pronto es hora de compartir un poco el gusto por los libros


01 junio 2016

Audiolibros / Novela en Podcast


Hace algunos años descubrí una aplicación para audiolibros llamado “Libivox”. Esta aplicación viene siendo como un anexo del Proyecto Gutenberg (ver gutenberg.org), en donde voluntarios se han puesto a la tarea de leer los libros en voz alta y grabarlos para que puedan ser disfrutados de forma gratuita por quien lo desee. Sin costo y sin afán de lucro.

Es un esfuerzo digo de mencionar pues no hay otra razón que el de poner la literatura al alcance de quien la busque, de quien la quiera poseer.

Recientemente Librivox comenzó a traer libros de otras fuentes más allá de las suyas. Ha estirado las manos electrónicas a quien quiera poner audiolibros en su acervo que cada día crece más. Y es así como comencé a descubrir más libros de lo que en cualquier otro momento hubiera podido conocer. Descubrí que desde principios de los 2000 comenzaron los pioneros de la novela en Podcast.

Cada quien tiene su razón para poner un libro recién escrito a la alcance de todos de forma gratuita. Algunos quieren que alguien los escuche y puedan publicar el libro impreso algún día. Otros lo hacen como gancho: leen el primer libro de una trilogía para que el lector no pueda esperar y busque comprar las demás versiones. Algún otro intenta hacerlo para una base en Patreon.

Pero no importa los motivos, los mismos autores leen sus libros y la ponen a consideración del público, y así se dan a conocer. Ahora no nada más leo en papel o en tablet, también leo mientas voy en el coche, o mientras cocino. Escucho a los autores interpretar, bien o mal, sus propias obras. Los escucho hacer voces diferentes para que se distingan los diferentes personajes. A algunos los escucho planos y pienso que sería mejor leerlos y no escucharlos.

Aquí, en Ratón de Biblioteca compartiré alguno de estos hallazgos que de otra manera jamás hubiera podido encontrar.

Mientras trabajo en ello voy a recomendar algunos títulos que verdaderamente me llamaron la atención, en una de esas te animas y escuchas algo de lo que aquí te propongo.

Earthcore – Scott Sigler (Sci-Fi y Aventura)
How to succeed in evil –  Patrick E. McLean (Ficción, super heroes)
Underwood and Flinch – Mike Bennette (Vampiros)
Shadowmagic – John Leanhan

Deja tu comentario si fue así y dime que te pareció.